TDAH

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH

TAD o TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta. El Trastorno incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

El TDAH se denomina a veces TDA (trastorno por déficit de atención), pero TDA es un término más antiguo. Véase TDAH y trastorno por déficit de atención con hiperactividad. hasta 1987, cuando se añadió la palabra “hiperactividad” al nombre.

Los síntomas pueden oscilar entre leves y graves. Muchos adultos con el Trastorno no saben que lo tienen; solo saben que las tareas cotidianas pueden resultarles difíciles.

¿Qué características presentan los niños/a con este trastorno?           

Tienen dificultades para prestar atención a los detalles, Cometen errores en tareas escolares, Suelen estar ausentes y ensimismados, Parecen no escuchar cuando se les habla, Les cuesta seguir las instrucciones, No suelen terminar las tareas escolares, Olvidan cosas, Se muestran poco entusiastas en iniciar tareas que requieren esfuerzo mental, Presentan problemas para organizar tareas cotidianas, Tienen lentitud en la ejecución de tareas motoras y cognitivas, Suelen perder cosas necesarias para realizar tareas o actividades.

¿Cómo se comporta un niño con TDAH?

A menudo no logra prestar adecuada atención a los detalles o comete errores por descuido en las actividades escolares, en el trabajo o en otras actividades. A menudo tiene problemas para mantener la atención en tareas o actividades recreativas. A menudo pareciera que no escucha cuando se le habla directamente.

Los niños con TDAH, suelen tener buen humor y resultan divertidos. La mayoría de las veces están dispuesto a ayudar a otros. Detectan fácilmente las injusticias que los rodean y pretenden solventarlas. Como requieren tanta motivación para hacer las cosas, suelen ser buenos motivadores y generan cambios en los demás.

¿Cómo se siente un adulto con TDAH?

El adulto con TDAH es desorganizado, olvidadizo, gestiona mal el tiempo e inicia muchas tareas, pero finaliza pocas. No es rara una historia previa de múltiples empleos y relaciones. Emocionalmente tienen poca tolerancia a la frustración, se muestran inseguros e irritables en ocasiones. A menudo no logra prestar adecuada atención a los detalles o comete errores por descuido en el trabajo o en otras actividades. A menudo tiene problemas para mantener la atención en tareas o actividades recreativas. A menudo pareciera que no escucha cuando se le habla directamente.

La mente del paciente con este trastorno es bombardeada constantemente con pensamientos que vuelan dentro y fuera de ella más rápido de lo que se podría esperar para organizarlos o procesarlos. Existe mucho ruido en el interior de su cabeza y, a veces, no puede comunicar sus pensamientos

El tratamiento, lo más adecuado es un tratamiento multidisciplinario que puede incluir tratamiento farmacológico, pautado y supervisado por el neuropediatría o médico especialista, intervención psicoeducativa y orientación a las familias.

¿Qué famosos se dice tienen TDAH?

Son muchos los famosos a los cuales se les ha diagnosticado TDAH o se dice que se les ha diagnosticado, desde politicos, deportistas, actores y hasta algunas de las personas mas ricas del mundo, entre ellos estan, Steve Jobs, Michael Jordán, Michael Phelps, Jim Carrey, Will Smith, Sylvester Stallone, solo para poner un ejemplo

En general una persona con TDAH puede ser considerada muy inteligente y ser, en apariencia, altamente funcional. Entonces, lo más probable es que relacionen su bajo rendimiento con aburrimiento, descuido, pereza o falta de atención.

¿Qué pasa si no se trata el déficit de atención?

Si no se trata el TDAH, éste tiene un efecto negativo sobre el niño, ya que reduce notablemente el rendimiento académico y aboca al fracaso escolar: repetición de curso, abandono de estudios, etc. Si pasan de curso, arrastran lagunas en el conocimiento que hacen más duro el nivel siguiente.

Siempre hay un tratamiento que puede ayudarte, acércate con nosotros y te ayudaremos a mejorar en un corto periodo de tiempo.