Insomnio

¿¿Que es el Insomnio??

Que es el Insomnio, Causas, Afecciones y Tratamiento

El insomnio es una patología muy frecuente en la población general. Se estima que de un 10 a un 15 % de la población adulta padece insomnio crónico y que un 25 a 35 % ha sufrido un insomnio ocasional o transitorio en situaciones estresantes

Si usted tiene problemas para conciliar el sueño, quedarse dormido o los dos. Como resultado dormirá poco o tendrá un sueño de poca calidad. Quizás no se sienta descansado al levantarse.

En función de la edad, la estructura y el tiempo de sueño varían. Así, el recién nacido duerme aproximadamente unas dieciocho horas, un adulto joven una media de siete-ocho horas, un anciano alrededor de seis horas y media.

Algunas personas presentan cambios en la necesidad de sueño en función de las estaciones del año (más necesidad en invierno y menos en verano), en situaciones de cambio fisiológico (adolescencia o menopausia) por los cambios hormonales, y en situaciones de mucho cansancio por exceso de trabajo o de preocupaciones, que también aumentan la necesidad de sueño como una manera de recuperarse de dicho cansancio.

El insomnio puede ser agudo (de corta duración) o crónico (de larga duración). El insomnio agudo es común. Las causas más frecuentes incluyen estrés en el trabajo, presiones familiares o un evento traumático. Por lo general, dura días o semanas.

Con el insomnio se tiene dificultades para conciliar el sueño, para mantenerse dormido o para lograr un sueño de buena calidad. Esto ocurre incluso cuando tiene el tiempo y el entorno correcto para dormir bien. El insomnio puede interferir con sus actividades diarias y puede hacer que sienta somnolencia durante el día.

Existe el insomnio común relacionado con el estrés y existen otros trastornos de salud más complicados que pueden interferir con el sueño y que afectan más a las mujeres que a los hombres sin importar la edad, tales como la depresión y la ansiedad

Normalmente, el insomnio global se suele expresar de forma que el paciente no logra dormirse al inicio de la noche y tarda mucho en conciliar, se despierta a las pocas horas y no volver a dormirse en toda la noche. Se trata del insomnio más grave porque el número de horas dormidas suele ser muy insuficiente.

Dormir pocas horas afecta al hipotálamo, una región del cerebro asociada con la memoria y el aprendizaje. Esto se debe a que durante el sueño se reponen los neurotransmisores cerebrales, por lo que el insomnio genera una pérdida de conectividad entre las neuronas presentes en esta área del cerebro.

Si no se llegara a dormir durante 3 días, se encuentran altos niveles inflamatorios en el torrente sanguíneo. Eventualmente pueden conducir a enfermedades cardiovasculares y presión arterial alta. La atención y concentración son mínimas y el cuerpo activa lo que se denomina piloto automático.

No dormir durante 5 días lo suficiente, puede provocar alucinaciones, alterar el pensamiento y la memoria, e incluso provocar insuficiencia orgánica. No toma mucho ver los efectos negativos en tu cuerpo; en tan solo 18 horas los empezarás a notar.

¿Pero entonces porque existe el insomnio?

 La melatonina es una hormona que induce al sueño y se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo. Se produce a partir del aminoácido esencial Triptófano, mediante la transformación en la glándula pineal (la cual está en la base del cerebro) de serotonina en melatonina.

¿Qué hacer para que se te quite el insomnio?

Practique la relajación

Beber algo tibio y sin cafeína como leche tibia o té de hierbas.

Tomar una ducha o un baño caliente.

Leer un libro o una revista.

Escuchar música suave o un audiolibro.

Contar hacia atrás a partir de 300, de 3 en 3.

Meditar.

Si los síntomas continúan, asista con su psiquiatra para que le de el tratamiento adecuado a su nivel de insomnio.